Beneficios de tomar café


Si eres amante del café no necesitas ningún motivo para disfrutarlo pero, ¿sabías que además de estar delicioso tiene múltiples beneficios para la salud?
Funciones cerebrales y cognitivas
El consumo diario y moderado de café mejora varios aspectos de la función cerebral, tales como la memoria, la concentración, el estado de ánimo y de alerta, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.
Metabolismo, asma y alergias
La cafeína acelera el metabolismo, convirtiendo al café, dentro de una dieta variada y equilibrada, en un poderoso aliado para la pérdida de peso. También dilata los bronquios, ayudando a combatir las crisis de asma y otras alergias.
Enfermedades neurodegenerativas, diabetes y cáncer
El café, junto a unos hábitos de vida saludables, ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson y a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Además, su consumo puede prevenir distintos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama, debido a la presencia de antioxidantes capaces de prevenir y/o retrasar el envejecimiento celular y el estrés oxidativo.
Bueno para el corazón
Es conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sino todo lo contrario: parece que previene los infartos. Así, el consumo de café en cantidades moderadas ayuda a reducir el riesgo de padecer insuficiencias cardíacas.
Salud bucodental
Tomar café, sin leche ni azúcar, ayuda a eliminar las bacterias presentes en la boca, previniendo así la caries y el mal aliento.

 

Irene Espuche Gil. 
Tecnóloga de Alimentos, Nutrición y Seguridad Alimentaria.